challas en meiggs Opciones

94 ron demoler parte del edificio arguyendo que no había dejado los metros de vereda suficientes. Enfurecido e impaciente, Massoud atacaba con vehemencia al corregidor democratacristiano Alberto González y a todos los regidores que no estuvieran con él. El diario El Labrador de esa época fue el medio que almacenó exquisitas batallas verbales entre entreambos bandos, las que subirían de tono cuando el empresario consiguió la salvoconducto tan deseada. Fue el 19 de abril de 1967 cuando se le entregó el permiso provisorio al Palace, a condición de que cumpliera con ciertos requisitos básicos. Sin embargo, poco a posteriori Massoud ya tenía salvoconducto para el flamante cinematógrafo. Cómo pudo suceder esto? De acuerdo al munícipe Alberto González, lo que ocurrió fue una avivada del empresario, que pagó la patente a un funcionario municipal antes de tener la aprobación del Servicio Eléctrico, del Servicio Doméstico de Sanidad, Carabineros, de la Dirección de Obras Municipales y de otros servicios que debían dar el gastado bueno para su funcionamiento. Indignado, detuvo momentáneamente su funcionamiento. Frente al no cumplimiento del propietario del Cinematógrafo Palace de los requisitos ya indicados, el suscrito anuló la cédula que a un funcionario se le canceló, no obstante lo perentorio del acuerdo de la sesión extraordinaria de fecha 19 de abril de 1967, que exigía trámites que resguardan el interés de la colectividad ( ) El derecho del propietario Bancal y es condicional hasta la plazo, no obstante que personas no constaten el cumplimiento de los instrumentos constitutivos de la condición ( ) El funcionario que procedió a efectuar el giro de la registro, sin constatar los requisitos que habilitaban el origen del derecho obró al ganancia de la calidad y su proceder en ningún caso, a mi parecer, le otorga el derecho al propietario del cinema para funcionar, por cuanto las condiciones que se exigen para el funcionamiento de un teatro que en la especie no se han cumplido, se establecen con el único y exclusivo objeto de velar por el conocido asistente a una sala de la categoría objeto de la ilustración 219.

En Melipilla la presentación de La Maratón se realizó el 26 de julio de compañía que traería Las del otro ala del río, primera obra escrita por Andrés Pérez, y que contaba con un nómina integrado por Anita González, María Cánepa, Roberto Navarrete y Juan Cuevas. Todo por $50 y $30 pesos. El Comité incluiría asimismo a las artes visuales, con una exposición de óleos, acuarelas y caricaturas del coronel en retiro Mario Jerez Flores, cuyas obras serían rematadas para coger libros para la biblioteca. Teatro, música, artes visuales, pero igualmente identidad y sentido fue lo que buscó el Comité al crear un plan de acto. El primer paso fue habitar su columna en el diario El Labrador para educar sobre un tópico primoroso-cultural que considerara relevante. El texto inaugural fue dedicado a la caballería. Reseñaba el artículo: Contiguo con surgir a la Rasgos de la tierra una nueva y gloriosa nación, con relucientes sables en parada y caballos pidiendo rienda, nace a la vida institucional en instantes de culminación la caballería, el armamento del parche celeste hace exactamente ciento setenta años 266. El segundo fue la charla que dictó el periodista, ex diputado y ex unido cultural en Suiza, Maximiano Errázuriz, sobre identidad chilena, titulada Nueva Institucionalidad. Por motivos que se desconocen, aunque presumiblemente la poca concurrencia que se esperaba para el acto, se cambió el lugar del Palace al Serrano. Fue una de las últimas actividades que viviría el recinto de Plaza de Armas antaño de ser cerrado para siempre. Moría el Serrano y el delegado de la colonia española que había campeado en los primeros cincuenta primaveras del siglo vigésimo, veía paradojalmente su presencia desteñir en el retrato de una ciudad con otras hegemoníFigura y poderes. Por esos díFigura fallecía 266 El Labrador, 5 de abril de

En general, estas fisuras no son motivo de preocupación y no hay riesgo de daños estructurales en la edificación. Debe entenderse, que las fisuras descritas corresponden a la forma que tiene la estructura de liberar tensiones y asentarse definitivamente en su emplazamiento, lo que puede durar un tiempo relativamente grande. Existe además otro tipo de fisuras que corresponden a la unión entre distintos tipos de tabiques y tabiques con muros. En estos encuentros incluso se pueden personarse fisuras en la unión de medios y materiales distintos que trabajan en forma diferente. De aparecer esta rajadura, siquiera causa ningún tipo de daño estructural y por lo tanto no debe causar preocupación. En Militar, podemos afirmar que las fisuras no deben preocuparlo, pues está previsto que ellas ocurran. Se recomienda esperar unos meses, luego de aparecida la incisura, para que usted haga el mantenimiento correspondiente y necesario que asegure el buen aspecto estético del inmueble.

132 pacios para desarrollar el teatro. Seguí golpeando puertas, pero con los cambios tibios, siguió todo tibio. En el mismo sentido, para Enrique Valdés, uno de los jóvenes que desde la resistencia cultural había trabajado a escala Particular por el retorno a la democracia, con el Centro Cultural y Corro Pehuén, todo se empantanó en un status quo que abandonó a lo estético-cultural. Tuvimos que irnos para la casa, nuestra última tocata fue en una viaje al sur. Acá de Dirigente quedó Jaime Jiménez y no fuimos ni agarrados para el hueveo. Se le asignaron unos fondos a la cueca, y nosotros teníamos un proyecto que no estaba en la mirada de ellos, fue demasiado serio, con teatro, pintura, humanidades, educación, y no se abrieron las puertas como pensábamos. Aylwin estaba preocupado de otros temas que eran prioritarios con esta transición de mierda que no sabíamos si seguíamos en dictadura disfrazada o no. En este entorno, donde no había ninguna coordinación municipal por el crecimiento cultural, fueron las iniciativas particulares las que tuvieron impacto en la comunidad. La Parroquia San José Artesano 285 de El Llanada, siguió montando año tras año la obra que recreaba la pasión, homicidio y resurrección de Jesús; Eduardo Mallea desplegó al interior del Colegio Melipilla talleres de teatro y la celebración de un Festival de Bandas y Fanfarrias, con agrupaciones de Pimiento y el extranjero; y un muchacha Juan Mouras, titulado como intérprete musical en la Universidad de Chile, se asentó en Melipilla e inició, contiguo a la tribu Miric, compuesta por artistas, pintores y músicos, la Camerata 285 Luego emplazamiento Santa Teresa de Los Andes. de Estudios Musicales. En lugares como La Casona, la Catedral de Melipilla, y otras parroquias católicas y mormonas, se realizaron conciertos de guitarra clásica, violoncello y piano que contaron con figuras de primer nivel nacional, como la soprano Gabriela Lehman 286.

La sala de basura cuenta con el dotación necesario para el almacenamiento de las basuras, agua potable para el aseo e higiene de la sala. Posee un adecuado aislamiento para impedir escapes de olores o gases al foráneo. Los ductos de basura cuentan en su parte superior con una challa de agua controlada por una válvula de paso ubicada y rotulada en el pasillo del primer tierra, la que es usada cuando se requiera hacer el aseo e higiene del ducto o por incendio Precauciones. Los usuarios no deberán introducir manos o cualquier parte del cuerpo a través de la tolva, por cuanto es en extremo riesgoso por la posible caída de objetos contundentes de algún piso superior. No se deberá arrojar al doctrina de ductos, papeles encendidos, elementos de vidrio, tarros de spray, botellas plásticas, ni ningún producto químico o combustible. La Oficina deberá recoger desde los departamentos todo dato de desecho que no puede ser eliminado a través del ducto. Siempre se deberá utilizar bolsas plásticas cerradas para eliminar las basuras desde las tolvas.

Este producto cuenta con respaldo propia del fabricante. Luego de usar conviene secarlas con un paño seco, para evitar que se acumulen restos de jabón y sales propias del agua potable. Para nutrir el cromado o terminado de superficie, hay que evitar que entre en contacto con sustancias abrasivas o que contengan cloro, dato que comúnmente es usado para eliminar baños y cocinas y que deteriora la superficie de manera irrecuperable. Hay que evitar forzar las llaves de agua aunque sea de baños, cocinas y loggias y cuidar el flexible de las duchas teléfono el que puede enredarse y cortarse, con este simple cuidado evitará que se generen filtraciones en la unión de la grifería con las cañeríCampeón. El propietario u ocupantes deben revisar las llaves de paso, a lo menos cada dos meses, con el fin de corroborar y comprobar que éstas efectivamente cortan el paso del agua y evitar el agripamiento o endurecimiento del mecanismo, para avalar su correcto cerradura en caso de emergencia. Le recomendamos efectuarlo desde la válvula de paso del medidor en el pasillo y en cada una de las llaves de paso de su sección, comprobando una a la ocasión. Las griferíTriunfador cuentan en su salida con un aireador, que posee un filtro muy fino, que suele taparse con desechos que trae el agua. Estos aireadores se deben desterrar periódicamente (cada 4 meses) desenroscándolos de las bocas de salida de agua y colocándolos al chorro de agua directo para que tiro y desprenda las impurezas retenidas. Estos instrumentos retenidos en los aireadores pueden hacer que las llaves goteen, luego que las empaquetaduras se desgatan más rápidamente al entrar en contacto con materias extrañGanador. Las challas de duchas aún deben ser limpiadas por lo menos 2 veces al año, pero que los residuos de agua se acumulan obstruyendo el paso de agua y produciendo bajas de presión que impiden que ésta salga en forma pareja.

105 actividades municipales menores. Las de mayor envergadura se realizaban en el Palace. Y como la dictadura había entendido que a través de lo cultural y artístico debían instalar un nuevo ideario de lo chileno, los escenarios serían lugares privilegiados para la puesta en decorado de la nueva Civilización Doméstico que buscaban consolidar. La Agrupación Militar comprendió que la reconstrucción de un nuevo Pimiento pasaba fundamentalmente por lo simbólico y, en consecuencia, por lo exquisito-cultural, idea que accionó mediante la destrucción del representante tolerante republicano, especialmente de izquierda, y la campaña de restauración 231. La primera tenía como propósito desmantelar el proyecto socio-político-cultural de la Dispositivo Popular 232 abarcando la desaparición física en que el caso más paradigmático es el Homicidio de Víctor Jara, persecuciones, creación de listas negras, imposición de militares en las rectoríTriunfador de las universidades, despidos de académicos y funcionarios de oficinas públicas, abrasamiento de libros 233, borrado de murales, retiro de estatuas, cerrojo y control de medios de comunicación, editoriales y sellos discográficos, cambio de nombre de calles, poblaciones, etcétera. Hasta la fisonomía personal debía ser cuidada. Se evitaba combinar el rojo y bruno en la vestimenta, usar barbas y el pelo largo. De lo contrario, los mismos militares podían cortarlo en lugares públicos y no de 231 Errázuriz, Luis Hernán, Dictadura militar en Ají, antecedentes del asalto estético cultural en Latin American Research Review, vol. 44, núm. 2, Op. cit. Errázuriz, p Contiguo con la calcinación deliberada en instituciones y en allanamientos a casas particulares, operó el miedo y la autocensura y muchos se apresuraron en clavar o fundir sus libros, discos, afiches y otros archivos que pudieran ser considerados subversivos.

& Larenas, J., Historias Locales III, Santiago de Ají, JUNDEP, Santo Martín, Gustavo, Melipilla en la literatura chilena, Santiago de Chile, Eds. Nueva Trayecto, minos generales, todas estas publicaciones fuera de algunos pasajes entregan información difícilmente utilizable como fuente histórica, luego sea porque describen leyendas, o porque contienen narraciones sobre hechos aislados débilmente contextualizados. En definitiva, se deja notar un endeudamiento de sistematicidad analítica, aunque claro está, ese no era el objetivo de estos textos. Pero, lo que es aún más importante para descartarlos como fuentes secundarias, es que no aportan información relevante que nos permita contribuir a caracterizar la historia de los teatros en Melipilla. Otro aspecto que se deja notar muy claramente en todos éstos, es su clara referencia a la historia rural de Melipilla, cuestión que si acertadamente es muy relevante en el ampliación de la historia local, no es fundamental para los fines de la investigación. Incluso hay otros dos textos susceptibles de destacar: Títulos Sociales de un espacio urbano de Pedro Antonio Muñoz 39, publicado en el año 1987 e Historia de Melipilla de Hernán Bustos 40, aparecido en El primero corresponde a un estudio sociogeográfico de la ciudad de Melipilla. En él se aborda la problemática del bienestar urbano a través de un análisis que combinó técnicas estadísticas diversas. El autor diferencia entre el bienestar objetivo, medido por indicadores cuantitativos de aspectos materiales de la vida para lo cual utiliza la ficha CAS 41, y el bienestar subjetivo que estudia a través de una indagación de opinión. Entre los principales hallazgos está la inconformidad generalizada de las personas de la zona. Menciona Muñoz: es clara 39 Muñoz, Pedro Antonio, Valores Sociales de un espacio urbano. El caso de la ciudad de Melipilla, Santiago de Chile, Memoria Geógrafo Universidad de Ají, Op. cit. Bustos. 41 Sigla de: Comités de Audiencia Social

Como era la única vía de golpe, la cáfila del español no tuvo otra chance que hacer frente a la masa con una estrategia infalible: descabalgaría del vehículo que lo transportaba con una peluca y anteojos grandes para sobrevenir desapercibido. Eran las 18 horas y todo iba acertadamente, hasta que el rugir Femíneo explotó bajo el pincha aqui rugido Camilo Sesto!. Todas se abalanzaron sobre la figura pelilarga, socorrida por su equipo para ingresar al edificio a duras penas. Allí fue recibido en una salita, dialogó con representantes de la colonia españoleaje, para luego subir al segundo asfalto, donde lo esperaba Massoud, quien pero olfateaba el fracaso económico de la caminata. Agazapada e imaginándose qué estaría haciendo el comediante, María Hidalgo, una chica de 19 abriles que trabajaba en la Fuente de Soda Palace, fue la privilegiada para aguantar un sándwich y un jugo al hombre adulterado en su Alicante originario con el nombre de Camilo Blanes Cortés. Me tiritaba la botellita y él la recibió, me Vitalidadó con un beso en la cara y estuve un ratito con él, yo estaba embobada, era ( ) era demasiado hermoso para ser hombre, recuerda de aquel breve acercamiento que tendría un dos. Poco antes del show, Sesto encolerizaba al posarse a un costado de la sala y observar la audiencia. No más de 40 personas sentadas cuchicheaban en el sabido. La extrañeza fue total y los números no le calzaban. Por qué tanta gente afuera y nadie adentro, si no faltaba demasiado para el inicio del show. Y claro. Sesto no era tonto y le reclamó a Massoud que seguro había puesto las entradas muy caras. No se equivocaba. De inmediato se negó a desempeñarse y alistó sus cosas para retornar a Santiago. No quedaba otra alternativa más que dejar entrar a quienes se encontraban fuera, por lo que Massoud mandó a unidad de sus traba

22 No alterar la capacidad de cada unidad de los interruptores automáticos del tablero del departamento. Evitar el funcionamiento simultáneo de equipos de gran consumo en los circuitos. La operación simultánea del horno eléctrico, horno microondas, lavadoras y planchas, puede provocar una sobrecarga y un corte en los automáticos de los respectivos circuitos. Desconecte todos los equipos antes de volver a subirlos. En caso de frecuentes cortes, o en caso de que un corte afecte Adicionalmente el automático Militar (corte en todo el unidad), se deberá desenchufar todos los equipos conectados a la Nasa, y hacerlos revisar, puede ser que alguno esté produciendo cortocircuitos. Nunca introducir elementos extraños en los enchufes, pues hasta cuando se ha instalado protectores diferenciales, podría unidad o más generar serios daños a las personas. Al efectuar cualquier trabajo en enchufes, interruptores o incluso al instalar lámparas, siempre demostrar que se corte la energía del circuito correspondiente en el tablero. Evitar la humedad en los artefactos, sin embargo que puede producir cortes eléctricos. Todos los enchufes están protegidos por un diferencial, el que a la mínima diferencia de corriente, se abre evitando el paso de ésta. Respecto a las iluminaciones igualmente hay que advertir el uso de los focos dicroicos, que generan mucha temperatura y por lo tanto deben estar en lugares muy ventilados y alejados de las cortinas y medios de madera.

42 De Olga Donoso se decía que Cuadro la más gorda y chispeante vedette del teatro revisteril chileno (...) que enloquecía al conocido con su ingenio y simpatía 121. Con Pepe Rojas la crítica se deshacía en elogios. Toda pena en presencia de este hombre se derrumba, y su Gracejo en tal forma nos hechiza, que hasta los muertos se alzan en su tumba y caen otra ocasión muertos de risa, dirá El Mercurio apenas unos años luego 122. Con estas visitas, la industria teatral santiaguina había puesto sus ojos y cuerpos en Melipilla y por eso se entiende que incluso arribaran elencos argentinos al perímetro de calle Valdés. En 1924 lo hizo la compañía Renovación, con cuatro obras, En el interior de las que se contaba Puerco y Hembra. Un año a posteriori lo haría la compañía de variedades Los Cuyanos, dirigida por Francisco Gonzálvez, tras recorrer los mejores teatros 123 de Valparaíso, Santiago y Concepción. Con el Colón, Melipilla lograba ponerse en la órbita de Santiago, epicentro del entretenimiento Doméstico. Sin bloqueo, no siempre las visitas teatrales tendrían éxito, y esto le acaecería la cuenta al teatro como espacio y negocio, que para 1924 enfrentaba dificultades económicas, teniendo a mano al box para atraer caudal a sus arcas. El deporte de los puños fue incluso una de las principales atracciones del Colón en su epílogo. Desde hace algunos abriles este deporte se había ido tomando la escena Doméstico, con exponentes locales que peleaban en carpas y en recién creados centros pugilísticos. En vista que los encarpados no eran los mejores y no había circuito con techo que acogiera a un número 121 Salinas Campos, Maximiliano, El Teatro cómico de los años treinta y las representaciones de Topaze y Juan Verdejo en los escenarios de Pimiento en Revista Polis Universidad Bolivariana, año 5, núm.

6 les. De la misma forma, nuestro estudio de los teatros melipillanos del siglo XX considera no sólo el aspecto estético, sino asimismo los aspectos políticos que los determinaron, los cambios tecnológicos, sus dimensiones económicas, entre otros. En el mismo sentido, en ningún caso lo social en este volumen tiene que ver, exclusivamente, con el problema de la pobreza aunque ciertamente se la considera, ni siquiera, necesariamente, dice relación con el estudio de aquel sujeto que la historia tradicional ha escondido el pobre, el oprimido, etcétera. Pero siquiera hacemos la historia del sujeto tradicionalmente estudiado, como el héroe, el genio o el gran intérprete, en otras palabras, no pretendemos rehacer, excluyentemente, la historia del establishment. Entonces, qué historia pretendemos hacer? Nuestra respuesta apunta a una historia propiamente social. Es afirmar, una en que la Mecanismo de Descomposición sea la sociedad o, si se quiere, el fenómeno social, en todas o la gran mayoría de sus dimensiones. En consecuencia, bajo esta premisa, el teatro es entendido como un espacio social, de acercamiento entre personas, donde se desarrollan vínculos sociales, y que desborda lo propiamente exquisito, pero que lo incluye, que excede lo meramente urbano, pero que lo contiene. Estos últimos no son más que algunos de los múltiples aspectos que un engendro social puede tener, y que, a su ocasión, lo conectan con diversas estructuras y procesos sociales más amplios, relaciones todas que las ciencias sociales buscan entender. Jorge Saavedra, Mario Poblete Melipilla, diciembre de INTRODUCCION La denominación teatro define más que a una disciplina artística.

96 Leones, el Agrupación Arturo Prat, la rama de arte y cultura de Soinca, el conjunto folklórico Pomaire, mientras se mantenían las sempiternas organizaciones como el Cuerpo de Bomberos. Tenían en ese entonces las celebraciones un zona donde realizarse, como el cloruro sódicoón municipal, y el espacio conocido vibraba con los carnavales y fiestas de la primavera, los chalilones y la Novena del Inmaduro Alá. Estas últimas atraían a cientos de personas a representaciones teatrales que se hacían de pasajes bíblicos. Para muchos niños de la ciudad fue su primera experiencia como espectadores de poco cercano a un acto teatral. Jorge Martínez, estudiante de la Escuela Parroquial con 10 primaveras para 1968, era uno de ellos. Ibamos siempre a la Plaza de Armas a lo que mi mama llamaba los chalilones, que era esta cosa de challas, cuchuflíes y darse vueltas en la plaza. En algún momento los chalilones se acompañaban por la Novena del Niño Dios, previo a la Navidad. Son los primeros recuerdos artísticos que tengo de haber trillado una representación, a partir de caricaturas, imágenes, estructuras de monos que se ubicaban frente a la catedral actual. Se montaba un decorado precario, que para nosotros Bancal maravilloso, con expresión y todo, y se contaba una historia que tenía un componente bíblico, iba todo Melipilla, la Clan se reía y se celebraba todos los abriles. Nacían asimismo encuentros como el Carnaval de la Alegría y el Festival In 70, organizados por la JUM, todos en el Cine Palace. Por qué en el Palace? Porque con un Circunscrito donde cabían personas y con la valentía de un empresario que pretendía hacer prevalecer su negocio, era un sitio privilegiado para beneficios, festivales y encuentros que se presentaran en Melipilla.

66 Tal Cuadro la magnitud de la idolatría con Del Carril que la publicidad debía poner énfasis en un aspecto fundamental: no se trataba de un farsa. Desempeñarseá en persona en el decorado del Teatro Serrano decía claramente el anuncio para el viernes 8 de agosto de 1947, sobre un cantante a quien durante los abriles treinta se le sindicó como el sucesor de Carlos Gardel y que para Melipilla parecía un delirio tenerlo en su centro cívico. A la visita del argentino le sucedió otra figura del cine y la canción en el continente: Mapy Cortes. As, actriz y cantante, la portorriqueña recorrió el mundo gracias a sus filmaciones en México, Argentina, Cuba, y España, donde sería dirigida por Luis Buñuel. A su aparición a Melipilla traía en su historial 18 películas, una Orquestina, tres comediantes mexicanos que sucedían a su presentación y una triunfo que, con musicales como La Corte del Faraón (1943) y La Pícara Susana (1944), la ponían en lo más stop del espectáculo latino. Fuera de las estrellas a escalera internacional, ésta sería una decenio en que compañíCampeón de teatro procedentes de Santiago asistirían con regularidad, lo que obedecía a un interés estatal y a lógicas comerciales, debido a la robusto competencia que enfrentaba el teatro con el cinematógrafo sonoro en Santiago. Como consecuencia, los elencos salieron de giras por ciudades y provincias, permitiendo a localidades pequeñas descubrir el trabajo de artistas capitalinos y el entrada a una manifestación del arte con rasgos crecientes de consolidación nacional. En este sentido, la ciudad de Melipilla fue afortunada al acoger figuras como la de Alejandro Flores. Considerado el primer y mayor representante del teatro profesional en la historia de Ají 175, realizó asimismo una destacada carrera en Argentina y se abocó luego a recorrer incansablemente el país con sus montajes. En 1945 se presentó junto a la actriz de origen español afincada en Argentina, Eloísa Cañizares, poniendo en decorado la obra Celos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “challas en meiggs Opciones”

Leave a Reply

Gravatar